Comencemos por saber que es una exclusiva dentro del sector inmobiliario.
Una exclusiva es un contrato de prestación de servicios en el que interfiere el prestador de servicios qué es una agencia inmobiliaria o un agente inmobiliario independiente y desde luego el cliente que solicita el servicio.
Como todo contrato esto conlleva derechos y obligaciones para ambas partes sin embargo particularmente en el mundo inmobiliario el concepto de “exclusiva” está muy castigado tanto por los asesores inmobiliarios como también por los clientes.
La firma de un contrato en exclusiva para la venta de una propiedad significa qué se le encomienda al prestador de servicios llevar a cabo las acciones necesarias para la venta de la propiedad utilizando todos los recursos financieros, tecnológicos, y humanos que sea posible para la venta de la propiedad en el menor tiempo posible.
Esto no significa qué otros profesionales inmobiliarios no puedan ofrecer esa propiedad sino más bien que si hay algún cliente interesado debe contactar con el representante de la venta de esta propiedad que en este caso es el asesor inmobiliario o empresa inmobiliaria con la que firmó el contrato.
Para ampliar nuestra visión es importante que conozcamos:
LOS MITOS DE LA EXCLUSIVA DERIVADOS DE LOS PRINCIPALES MIEDOS DE LAS PERSONAS QUE VENDEN UNA PROPIEDAD.
Muchas personas piensan que firmar un contrato en exclusiva limita las posibilidades de venta. A lo largo de mi carrera inmobiliaria me he encontrado con pensamientos que me han externado mis clientes y que por supuesto están fundamentados en su experiencia o referencia que han tenido acerca del servicio inmobiliario.
Aquí te enlisto 4 puntos que son comunes por los cuales muchas personas tienen miedo a trabajar en exclusiva.
1.-El contrato de exclusividad inmobiliaria sólo beneficia a la Agencia.
Es posible que tu percepción sea que el contrato de exclusiva no te beneficia en nada y puede que tengas razón, eso pasa en cualquier relación de negocios, si ambas partes no se cuidan, alguna puede sacar ventaja. Es por eso que antes de firmar un contrato te preguntes ¿Esta inmobiliaria realmente me ofrece algo que agregue valor? Si la respuesta es NO. Da lo mismo que firmes o no la exclusiva, finalmente la exclusiva se debe de dar en un contexto de CONFIANZA.
Si acudes a un profesional inmobiliario es porque esperas que trabaje tu propiedad con PROFESIONALISMO y es entonces cuando tiene que asignar recursos para promover tu inmueble, hacer una opinión de valor, trabajar en buenas fotos y una descripción digna de la propiedad que estás vendiendo, etc.
Cómo entenderás nadie quiere trabajar gratis, entonces si buscas un servicio profesional contrata algo que esté a la altura.
2.- La exclusiva no genera competencia y puede hacer que la inmobiliaria se relaje.
Muchos piensan que poner a competir a los agentes inmobiliarios es la solución a sus problemas.
Pero acaso ¿sabes que el sector inmobiliario es de las industrias en las que se trabaja más en equipo? Es decir los asesores se apalancan de propiedades de compañeros o compradores.
Para tener un mejor resultado, hay que entender que la verdadera competencia está en la oferta de viviendas. Hoy por hoy la oferta de vivienda es superior a la demanda. Es decir, hay más propiedades en venta que compradores.
Por tanto, la única manera de agilizar la venta de tu propiedad es conseguir que destaque por encima de las demás.
Desgraciadamente esto no se consigue anunciándose mucho, sino haciéndolo bien, invirtiendo el tiempo y los recursos necesarios, y con una buena estrategia.
Cuando nuestros clientes nos contratan para vender su casa y contamos con su confianza para hacerlo en exclusividad, destinamos todos nuestros recursos desde el primer día para conseguirlo lo antes posible.
3.- Otras agencias trabajan sin exclusiva
En Pachuca hay muchas agencias que trabajan en exclusiva, eso garantiza que su los recursos que invierta en vender la propiedad se van a ver remunerados.
¿Entonces por qué muchos asesores inmobiliarios trabajan sin exclusiva?
Miedo al rechazo: Lamentablemente el sector inmobiliario no está regulado en México, eso genera que frecuentemente existan personas que incursionan en la venta de bienes raíces, esto origina que acepten las condiciones que el propietario establece antes de perder la oportunidad de tener una propiedad para vender. Pero seamos honestos ¿Cuándo vas a consulta con un médico ¿Tú le estableces las reglas de tu tratamiento?, la respuesta es NO.
Si es un médico que se compromete con su paciente, seguro pedirá que lo dejen hacer su trabajo. En este caso el escenario es muy similar con relación al servicio. Cuando no se trabaja en exclusiva se corre el riesgo de tener un servicio no óptimo. Y esto no es bueno, ni malo. Es el cliente quien elije que es lo que quiere. Y bueno… seamos realistas, esto pasa en todos las profesiones, en todos los sectores. No porque alguien diga que es Abogado significa que es un buen abogado, comprometido, con experiencia y que te va a dar tranquilidad. Pues el sector inmobiliario no es la excepción.
Estrategias de venta: Una de las estrategias de venta de algunas agencias es disponer de carteras infinitas de inmuebles con el objetivo de atraer el máximo número de compradores. No es el camino más recomendable, ya que tu vivienda pasará a ser una más dentro del saco. En este caso por supuesto que tendrás muchas personas que publican tu propiedad, pero eso no significa que te den una atención personalizada.
Falta de recursos: Antes de firmar un contrato de exclusividad con una inmobiliaria, debes valorar si dispone de los recursos suficientes para responder a tus expectativas. Hazte las siguientes preguntas: ¿Tiene la imagen que busco para la promoción de mi inmueble? ¿Cuenta con los servicios necesarios para conseguir un comprador? ¿He recibido el mejor asesoramiento posible?
¿Ninguno de estos 3 motivos suponen una ventaja para ti a la hora de vender tu inmueble?
¿Aún sigues pensando que no vale la pena comprometerse?
4.- Trabajar con varias agencias a la vez te dará mayores posibilidades de venta rápida
Pensemos en lo siguiente: Cuando una persona busca comprar un inmueble, no acude con una sola agencia inmobiliaria, sino que busca varias alternativas.
Imagínate cuando varios agentes muestren tu casa con diferentes precios.
El trabajo de un asesor inmobiliario consiste en reforzar la idea de que tu inmueble es una propiedad única, interesante, novedosa, ¿Qué pasará cuando vean tu casa con diferentes anuncios con diferentes precios? El hecho de pensar que se trata de un producto exclusivo va a perder fuerza
Pensemos que el comprador se interesa por su propiedad, va a buscar al asesor que ofrezca el precio más bajo lo que puede repercutir en tu ingreso final.
La exclusiva da poder de negociación y ayuda a tu representante de ventas a cuidar tus intereses de la mejor manera posible, finalmente se tienen un objetivo en común: Vender tu propiedad al mejor precio, en el menor tiempo posible.
Entonces, Si la exclusiva es una buena alternativa, ¿Por qué tanto asesores inmobiliarios cómo clientes que quieren vender su propiedad prefieren no firmarla?
La respuesta es: Compromiso y Confianza.
Es difícil comprometerse con una misión y claro es entendible esta situación. Estas encargando la venta del bien más caro que puede comprar una persona y esto es independientemente del nivel socioeconómico y cómo no hay compromiso, tampoco hay confianza por parte de los clientes vendedores.
Lo anterior entonces se traduce en: MIEDO. Internamente firmar una exclusiva es tener miedo a que la empresa con la que estás firmando no haga su trabajo y entonces volvemos al mismo circulo vicioso, prefieres creer que si encargas a muchas personas la venta, habrá alguien que si te ayude en la necesidad que tienes.
Así que espero que este artículo te ayude a tener una visión más amplia acerca de la contratación de servicios inmobiliarios y a disipar algunas dudas. El objetivo es que estés informado y tomes la mejor decisión al momento de querer vender tu inmueble.
En Pachuca hay excelentes Profesionales Inmobiliarios dispuestos a ayudarte a vender tu propiedad. Nosotros somos uno de ellos, nos encantaría poder ayudarte.
Si tienes dudas o comentarios por su puesto que nos los puedes hacer llegar. Nos encantará leerte.
¿Estás listo para vender tu propiedad?